División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.15409
11 de octubre, 2021
DCA-3898
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Garabito, para contratar de
manera directa con la señora Cindy Vargas Araya los servicios de operación de los
CECUDI de Jacó y Herradura.
Nos referimos a su oficio No. AME-335-2021-TM del tres de septiembre de dos mil
veintiuno y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el
cual solicita la autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 13893 (DCA-3599) del veinte de setiembre de dos mil veintiuno, este
órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue
contestado por medio de oficio AME-367-2021 del veintisiete de septiembre de dos mil
veintiuno, recibido en ese mismo día.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones que justifican la solicitud en estudio, expresa esa Administración las
siguientes:
1. Que en el año 2014 realizó una Licitación Pública para el “servicio de operacionalidad
de los CECUDI de Jacó y Herradura”, concurso que fue adjudicado a la señora Cindy
Vargas Araya iniciando la operación en septiembre del año dos mil diecisiete, por un
periodo de un año prorrogable por tres periodos iguales.
2. Que la contratación actual vencía el diecisiete de setiembre de dos mil veintiuno.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 07/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 15167
06 de Octubre del 2021
DCA-3850
Señor
Gabriel Goñi Dondi
Director General
Centro Nacional de la Música
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para modificar unilateralmente el
Memorando de Acuerdo CNM-UNOPS “Aumento de la capacidad de gestión y construcción de
la obra Centro Nacional de la Música”, con fundamento en el artículo 208 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio CNM-DG-312-2021de fecha 10 de agosto de 2021, recibido en
este órgano contralor el día 11 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 12622 (DCA-3277) del 25 de agosto de 2021, esta División solicitó a
la Administración, información adicional necesaria para resolver la solicitud planteada.
Por medio del oficio CNM-DG-357-2021 de fecha 27 de agosto del 2021, el Centro
Nacional de la Música solicita ampliación del plazo para atender la solicitud y requiriendo a su
vez, espacio para efectuar una reunión con la finalidad de discutir temas asociados a la
presente gestión.
Mediante Oficio 12936 (DCA-3357) de fecha 01 de setiembre de 2021, se atendió la
solicitud de reunión y ampliación del plazo para contestar el requerimiento de información y se
convocó a la Administración para el día martes 07 de setiembre de 2020. En este mismo oficio
y para efectos que atender la solicitud de información efectuada por esta División, se definió
que el plazo concedido para la atención de dicho requerimiento se amplía por cinco días hábiles
adicionales a los ya concedidos.
Dicho requerimiento fue atendido s ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 05/10/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14989
04 de octubre, 2021
DCA-3812
Señor
Taciano Lemos Pires
Director General
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el trámite de autorización de modificación unilateral del contrato para
servicios de Mantenimiento para Elementos de Infraestructura y Suministro e Instalación de
Mobiliario Básico para los Servicios de Emergencias Edificio Sur, Ginecología y Psiquiátrica
Edificio Patrimonio.
Nos referimos a su oficio No. DG-2855-08-2021 del veintisiete de agosto del dos mil
veintiuno, y recibido en esta Contraloría General el treinta de agosto del presente año, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 13558 (DCA-3525) del catorce de setiembre del dos mil veintiuno, se
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. DG-
3054-09-2021 con fecha del diecisiete de setiembre de dos mil veintiuno y recibido en esta
Contraloría General el veintiuno de setiembre del presente año.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, esta
Administración indicó:
1. Que la compra 2019CD-000067-2101 se tramita al amparo de la autorización brindada
por la Contraloría General de la República mediante oficio 15862 (DCA-3856) del 17 de
octubre de 2019, por un monto de ¢1,693,523,714.47 para el servicio de mantenimiento y
reparación de edificios ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14399
27 de setiembre de 2021
DCA-3697
Señor
Mba. Alberto Morales Arguello
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado Señor.
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, degradar el
procedimiento de Licitación Pública 2021LN-000002-0019200001 promovida para el INCOP-
ERP Proyecto de implementación de sistema integrado de recursos empresariales del INCOP,
en un procedimiento de licitación abreviada.
Nos referimos a su oficio No.CR-INCOP-GG-2021-0849 del 31 de agosto de 2021,
recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual
solicita autorización para degradar el procedimiento de Licitación Pública 2021LN-000002-
0019200001 promovida para el INCOP-ERP Proyecto de implementación de sistema integrado
de recursos empresariales del INCOP, en un procedimiento de licitación abreviada.
Mediante oficio 13531(DCA-3519) esta División solicitó a la Administración información
adicional necesaria para resolver la solicitud planteada, la cual fue atendida por medio de oficio
CR-INCOP-GG-2021-0902 del 14 de setiembre de 2021.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), mediante Licitación Pública
2021LN-000002-0019200001 promovió a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP) el INCOP-ERP Proyecto de implementación de sistema integrado de recursos
empresariales del INCOP.
Que ...
Fecha publicación: 30/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14405
27 de setiembre de 2021
DCA-3701
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alajuela para la donación de un
vehículo tipo Ambulancia a favor de la Asociación Cruz Roja Costarricense, Comité Auxiliar del
Distrito de San Miguel de Sarapiquí, cantón Central de Alajuela, para su uso en el puesto
ubicado en la localidad de Nueva Cinchona.
Nos referimos a su oficio N° MA-A-4333-2021 del 23 de agosto del 2021, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 2 de setiembre del año en curso, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio N° 13698 (DCA-3561-2021) del 15 de setiembre del año en curso,
esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue
atendido mediante el oficio N° MA-A-4828-2021 del 17 de setiembre del 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Alajuela solicita autorización para donar un vehículo tipo
Ambulancia a la Asociación Cruz Roja Costarricense, Comité Auxiliar del Distrito de San
Miguel de Sarapiquí, Cantón Central de Alajuela, para ser utilizada en el puesto ubicado
en la localidad de Nueva Cinchona.
2. Que la solicitud se ampara en el artículo 1 de la Ley 4478, Ley que autoriza al Estado a
do ...
Fecha publicación: 30/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13815
17 de setiembre del 2021
DCA- 3580
Msc.
Juan Carlos Laclé Mora
Gerente General
Instituto Mixto de Ayuda Social
gerenciageneral@imas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite la solicitud de autorización presentada por el Instituto
Mixto de Ayuda Social, para llevar acabo la donación del inmueble Plano Catastrado N°
607655232002, ubicado en el barrio San Martín de Golfito, parte de la finca propiedad
del IMAS con Folio Real N° 6-021996-000, a la Cruz Roja Costarricense.
Nos referimos a su oficio No. IMAS-GG-1849-2021, del 23 de agosto del año en curso,
recibido en esta Contraloría General, el día 25 de igual mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 13245 (DCA-3442) del 06 de setiembre de 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, con la finalidad de continuar con
el trámite. Al respecto concedió un plazo de cinco días hábiles, a la Administración.
Posteriormente, mediante el oficio No. IMAS-GG-2020-2021, de fecha 10 de setiembre de
2021, recibido en este Despacho el día 15 de setiembre de 2021, esa institución solicitó una
prórroga de 10 días hábiles más, para dar respuesta al oficio de referencia.
En dicho oficio, la Gerencia General del IMAS, manifestó lo siguiente:
“Reciba un atento saludo. Para poder remitirle la información solicitada en su oficio
N° DCA-3442 (13245) del 06 de septiembre del 2021, requerimos que nos otorgue
un plazo adicional de 10 días hábiles para poder recopilarla y completarla, de
conformidad con lo señalado por el Área de Desarrollo Socio-Productivo y
Comunal, mediante oficio N° IMAS-SGDS ...
Fecha publicación: 22/09/2021
Fecha emisión: 15/09/2021
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13662
15 de setiembre de 2021
DCA-3549
Señora
Daisy Álvarez Jaén
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA
CTP CAÑAS
3008658806@junta.mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la autorización para la degradación del procedimiento de la línea 2
de la Licitación Pública No. 2020-LN-0001-JATPC denominada “Compra de Equipo de
Cómputo” a un procedimiento de Licitación abreviada.
Nos referimos a su oficio No. DREC-SE-C01-J.A.C.T.P.C.-027-2021, del 28 de julio de
2021, y recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual
solicitan la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No.11803 (DCA-3065) y 12766 (DCA- 3314), de fechas 11 y 27 de
agosto de 2021, respectivamente, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, lo cual fue atendido mediante oficios No. DREC-SE-C01-J.A.C.T.P.C.-
028-2021 de fecha 16 de agosto de 2021 y No. DREC-SE-C01-J.A.C.T.P.C.-029-2021 de fecha
01 de setiembre del 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Indican que solicitan la modificación del procedimiento de Contratación Administrativa
de la Licitación Nacional a Licitación Abreviada, en concordancia con la resolución No.
R-DCA-00568-2021 en donde se anuló de oficio la adjudicación de la línea 2 de la
licitación Pública No. 2020-LN-0001-JATPC.
2. Señala que es de suma importancia la adquisición del equipo de cómputo para los
estudiantes del CTP Cañas y su desarrollo del proceso de enseñanza de aprendizaje.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:3008658806@junta.mep.go.cr
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 25 ...
Fecha publicación: 20/09/2021
Fecha emisión: 15/09/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CAÑAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13694
15 de setiembre, 2021
DCA-3560
Señores
Leilanie Salazar Barboza
Directora Médica a.i.
Wálter Villareal Dijeres
Administrador
ÁREA DE SALUD ASERRÍ
Estimados señores:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Área de Salud de Aserrí
para modificar el contrato No. 0001724, producto de la licitación abreviada No. 2020LA-
000001-2335 realizada con la empresa Depósito Carlos Izquierdo, S.A para la compra
instrumental y materiales odontológicos, modalidad por demanda.
Nos referimos a su oficio No. ASA-DM-ADM-0327-2021 del 17 de agosto del año en curso
y recibido en esta Contraloría General de la República el 24 del mismo mes y año, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante
oficio No. 13116 (DCA-3412) del 03 de setiembre de 2021, notificado ese mismo día, requirió
información adicional para continuar con el trámite de la gestión planteada. Al respecto, se otorgó
un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del citado oficio, para que
se atendiera lo pedido.
Sobre el particular, siendo que el plazo de atención concedido venció el diez de setiembre
del año en curso, sin que se haya obtenido respuesta de parte de esa Área de Salud, le
comunicamos que procede el archivo de su solicitud sin mayor trámite de nuestra parte. No
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa R ...
Fecha publicación: 20/09/2021
Fecha emisión: 15/09/2021
Institución: AREA DE SALUD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13436
9 de setiembre, 2021
DCA-3499
Licenciado
Randall Herrera Muñoz
Director General
DIRECCIÓN DE APROVISIONAMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS
gl_dabs@ccss.sa.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social para modificar
la contratación producto de la Licitación Pública No. 2016LN-000021-5101, realizada con
la empresa Synthes de Costa Rica S.C.R. Limitada para la contratación de compra del
sustituto óseo.
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-1782-2021 de fecha 1 de julio de 2021 y recibido
en esta Contraloría General de la República el 2 de julio del presente año, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 10289 (DCA-2718), 11354 (DCA-2974) y 12435 (DCA-3226) del
12 de julio, 8 y 23 de agosto de 2021 respectivamente, esta División le solicitó a la
Administración que aportará información adicional, los cuales fueron atendidos mediante los
documentos baja las referencias No. GL-DABS-1951-2021, GL-DABS-2158-2021 y GL-DABS-
2341-2021 respectivamente.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Menciona la Caja Costarricense de Seguro Social, en adelante CCSS que gestionó la
Licitación Pública No. 2016LN-000021-5101, la cual fue adjudicada por la Junta
Directiva, según lo acordado en el artículo 27 de la sesión No. 8925 celebrada el 07 de
setiembre de 2017, emitiéndose al efecto la orden de compra No. 10528 con una
cantidad referencial de 624 unidades de sustituto óseo, cuya cuantía ascendía a un
monto total estimado de US$3,300,960 ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 07/09/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13176
06 de setiembre de 2021
DCA-3426
Señor
Hugo Robles Díaz
Pte. Junta Administrativa
Colegio Técnico Profesional de Jacó
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para la degradación del procedimiento de Licitación
Publica 001-2021 para la “Renovación de los Laboratorios de cómputo No 1 y No 2 y
renovación y equipamiento de las Coordinaciones Técnica” a un procedimiento de
Licitación abreviada.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 20 de julio de 2021, recibido en el
día 23 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 11479 (DCA-2996) y 12362 (DCA- 3203), de fechas 05 y 20 de
agosto de 2021, respectivamente, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, lo cual fue atendido mediante oficios No. OF-CTP-041-2021 de fecha 09
de agosto de 2021 y OF-CTP-062-2021 de fecha 20 de agosto del 2021, recibido este último en
este Despacho el día 23 del mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Que mediante Acta #007-21 celebrada el 05 de mayo de 2021 se acordó declarar
desierta, al amparo del artículo 86 del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, la Licitación Pública N 001-2021, promovida para la renovación del
equipo de cómputo de los laboratorios N°1 y N°2 y renovación y equipamiento de las
Coordinaciones, y amparados además en el artículo 113 párrafo 1 de la Ley General de
Administración Publica.
2. Que mediante resolución R-DCA-00620-2021 de las trece horas veintiún minutos del
cuatro de junio de dos mil veintiuno se rechazó de plano el recurso de apelación
interpuesto por la em ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE JACO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA